Ponencia sobre los pavimentos sin juntas de Monofloor y Bekaert

Ponencia sobre los pavimentos sin juntas de Monofloor y Bekaert

Agustín Escámez, Director Técnico de Monofloor, y Ramón Badell, responsable de Bekaert, han presentado recientemente un seminario de conferencias sobre el suelo sin juntas y el control volumétrico.

Organizado por la Asociación Catalana de Ingenieros, el evento se celebró el 22 de febrero en las instalaciones de la Asociación en Barcelona. Sesenta profesionales asistieron al seminario de formación, uno de los varios eventos de desarrollo profesional organizados regularmente por la asociación para sus miembros durante todo el año. Agustin habla regularmente de estos eventos, y el tema en esta ocasión fue «Una nueva generación de aditivos de control de contrachapado y revestimiento sin juntas».

Agustín comenzó explicando la historia de los pisos sin juntas, y cómo la demanda del mercado para estos ha crecido fuertemente en los últimos años.

Los pisos sin juntas se construyen vertiendo cubos más grandes de hormigón, sin la necesidad de agregar juntas de control de corte de sierra en la superficie del piso terminado. Las fuerzas que hacen que el hormigón fresco se contraiga durante el curado se controlan de otras maneras, típicamente incluyendo fibras de acero y aditivos en la mezcla de hormigón para evitar que el suelo se agriete.

El resultado es un piso que requiere menos mantenimiento que un piso convencional. El edificio es más versátil en cómo se puede utilizar, ya que la configuración no está determinada por la posición de las juntas.

A medida que las empresas se esfuerzan por reducir el tiempo de inactividad operacional, todas las medidas que mantienen el piso en buen estado de funcionamiento y con un mantenimiento mínimo son bienvenidas por la industria.

Ramon Badell de Bekaert luego explicó el papel de las fibras en ayudar a controlar la contracción al crear un piso sin juntas.

Describió los diversos tipos de fibras de hormigón en el mercado, destacando que las fibras pueden reducir el ancho de las grietas de hormigón a tan sólo 0.1 mm, y que las fibras delgadas tienden a realizar el mejor.

También describió la gama de fibras de acero Bekaert, utilizada en todo el mundo y conocida por las marcas 3D, 4D y 5D.

Los pisos sin juntas tienen numerosos otros beneficios. El curling en las esquinas de la losa se evita, la transferencia de la carga se mejora, la resistencia del concreto aumenta, y los pisos son más atractivos.

Este enlace proporciona más información sobre la presentación y también se puede descargar una copia de las diapositivas.